Arequipa, 6 de mayo de 2025 – El presidente de la Cámara de Empresas de Taxi de Arequipa, Adolfo Paco, expresó su respaldo a la posible modificatoria de la Ordenanza Municipal 927, la cual actualmente regula el ingreso vehicular al Centro Histórico. Esta propuesta será debatida hoy en sesión ordinaria del Concejo Provincial de Arequipa.
Según explicó Paco, la ordenanza vigente “no ha sido diseñada ni aplicada de forma efectiva”, y en la práctica, “solo ha servido para castigar a los taxistas”. Por ello, desde su gremio consideran saludable que se abra el debate sobre su reformulación.
La modificatoria plantea que los vehículos particulares dejen de ingresar al centro de la ciudad tres veces por semana, de forma intercalada, según el último dígito de la placa. Aunque la norma inicial también incluía a los taxis, el dirigente señaló que esta restricción solo se ha hecho cumplir con rigor a los conductores del servicio público.
“Llevamos más de diez años señalando esta situación. Es momento de desincentivar el uso de vehículos particulares y no seguir afectando a los taxistas que trabajan todos los días en las calles”, afirmó.
Paco también cuestionó que el claqueo (restricción vehicular) sea presentado como única solución para reducir la congestión y proteger el Centro Histórico. Propuso medidas complementarias como la reubicación de oficinas públicas y privadas, la mejora de la red vial, la implementación de un sistema de semaforización moderno y el control del parqueo prolongado en la vía pública.
“Esto no puede resolverse solo restringiendo autos. Se necesita un plan integral que involucre soluciones técnicas y sociales. Y para ello, se deben abrir espacios de diálogo con todos los sectores involucrados”, recalcó.
Respecto a la posible afectación a comerciantes y propietarios de autos particulares, el presidente del gremio invitó a estos sectores a también hacer escuchar su voz ante las autoridades municipales.
“La 927 ha demostrado ser poco efectiva y creemos que debe ser eliminada. Si se aplica una nueva norma, que sea justa y consensuada para todos”, finalizó.
La sesión de concejo se realizará hoy en la Municipalidad Provincial, donde se evaluará si se aprueba esta modificatoria, que podría cambiar el tránsito en el centro de Arequipa.