Por: Miluz Tito
¿Contaminación latente? Tras los memorandos internos del presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar Gónzales Rocha, el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, sostuvo que la mayoría de pobladores de la provincia de Islay se oponen al proyecto minero Tía María y que la razón principal es la contaminación.
«Si Tía María va, la contaminación nadie la podrá parar. Por ejemplo, la mina Aruntani nos contamina cada nada, el agua llega amarillo y mazamorra a muchos sectores y mata a los camarones. Aruntani es una mina cerrada, ¿imagínense que pasaría con el Valle de Tambo con una mina a tajo abierto como es Tía María y La Tapada?. La contaminación será inminente. ¿Por qué se niegan a verlo?», sostuvo Ale Cruz para Radio Victoria, notablemente enfadado.
El burgomaestre provincial enfatizó que por encima de lo que él piense -sobre el proyecto en cuestión- «está la decisión del pueblo. La última palabra la tiene el pueblo».
«Luego que Rocha indicó que el proyecto tiene visto bueno por parte del gobernador de Arequipa, por el hilo telefónico (Rohel Sánchez Sánchez) me dijo que no estaba enterado. Así que le pedí un pronunció de forma escrita, Aquí debemos ser claros por encima de todo, porque está en juego la vida del ser humano», indicó tajantemente.
En otro momento señaló que, otra de las razones para sustentar que Tía María es un peligro, son las afectaciones a la agricultura. Pero. ¿por qué? Porque el «estudio de impacto ambiental no está actualizado y que a pesar de los años EL escollo del Perú será la corrupción».
TE PUEDE INTERESAR:
MÁS INFORMACIÓN EN:
TIKTOK
tiktok.com/@radiovictoriaarequipa
facebook.com/RadioVictoriaArequipa
instagram.com/radiovictoriaarequipa
X
twitter.com/RadioVictoriaA1
YOUTUBE:
youtube.com/@radiovictoriaarequipa