El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) de Rohel Sánchez Sánchez, deberá pagar a la concesionaria Angostura (Cobra), cerca de S/ 684 mil 924 por disposición del Tribunal arbitral de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) luego de perder el arbitraje relacionado al proyecto Majes Siguas II (MSII).
Ello luego de que la CCL se declarara incompetente para ver el arbitraje y derivara el caso al tribunal correspondiente, el laudo final dictaminó que el GRA debe cumplir con dichas obligaciones financieras.
En el laudo también rechazó todas las peticiones realizadas por el GRA durante el proceso arbitral.
Según el tribunal, el GRA no cumplió con la cláusula 16 del contrato de concesión, que exigía iniciar un trato directo antes de presentar la solicitud de arbitraje ante la CCL, sin embargo, esto se hizo al revés.
Cabe precisar que en mayo el GRA solicitó sin éxito la interpretación y la integración del laudo parcial, lo cual fue rechazado por el tribunal arbitral.
Este fallo representa un golpe financiero y legal para el GRA, afectando a la actual gestión.
Por su parte el consejero regional Miguel Ángel Linares Riveros lamentó que el GRA haya tomado decisiones equivocadas en perjuicio del GRA y Arequipa.
“Es lamentable que nuevamente Arequipa tenga que sufrir decisiones erradas del GRA y haga perder dinero, creí que iba a contratar gente de asesoría legal que sepa, recuerden que contrataron a un estudio de abogados que dijo yo no soy especialista en arbitrajes y le pagó más de 30 mil soles, estas son las respuestas (…) Yo exijo al Ministerio Público que investigue a los responsables”, señaló.
Fuente: Los Andes