¡Alarmante! Tras un análisis a la orina de menores de edad del Valle de Tambo (Islay), realizado por un laboratorio clínico acreditado por el Ministerio de Salud, se pudo evidenciar que la presencia de arsénico supera los niveles normales.
Según el documento, el análisis se realizó a pedido de la Red de Salud Islay, y la muestra fue tomada el pasado 26 de setiembre del año 2023; sin embargo, los resultados fueron entregados recientemente el último 12 de julio, tal es el caso de un menor de 9 años de edad, del Centro Poblado El Arenal (Distrito de Dean Valdivia).
Como se recuerda días atrás se reportaba sobre la contaminación del río Tambo, el cual causó la alarma de la población por la coloración amarillenta que mostraba, incluso el hecho hizo que autoridades solicitaran la declaratoria de emergencia del río Tambo y sus afluentes.
El padre de uno menores a quien se realizó el análisis, manifestó que serían varios los niños en la misma situación, por lo que solicitó que las autoridades tomen las medidas del caso y que nuevamente tomen muestras no solo a niños sino a toda la población ya que en la zona consumen las aguas de río Tambo.
Por: Patricia Cari