Investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), de la región Amazonas, lograron el nacimiento del primer clon de caballo peruano a través de la avanzada técnica de transferencia nuclear de células somáticas.
Según informaron el potrillo clonado, que se encuentra en perfectas condiciones de salud, nació de parto natural luego de 332 días, gracias al empleo de la tecnología de transferencia nuclear de células somáticas (clonación).
Con este hito, la UNTRM permite que Perú se posicione al nivel de países que realizan con éxito esta tecnología como Australia, EE.UU, España, Argentina, Brasil, Italia y Colombia; demostrando su capacidad para competir y colaborar en el escenario internacional.
DATO:
Para la clonación utilizaron una muestra de tejido epitelial donado por la Asociación de Criadores de Caballo Peruano de Paso de Piura, perteneciente al reproductor llamado “AV Ejecutivo”; a partir del cual se obtuvo células de fibroblastos para la generación de embriones clones, que fueron transferidos a yeguas receptoras criollas para su gestación.
Por: Patricia Cari