La Contraloría alertó que 314 policías que pasaron al retiro durante el periodo 2015-2024, continúan en posesión de las armas de fuego y equipo policial del Estado que les fue asignado, para cumplir con el servicio policial, seguridad y defensa personal.
De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 048-2024-OCI/3792-SVC, los oficiales debieron devolver estas armas y los equipos policiales dentro de los 60 días calendario de haber sido notificados de que pasaban al retiro; sin embargo, no lo han hecho.
También existen casos como el de 204 exoficiales que pasaron al retiro entre el 2015 y 2019, quienes a la fecha no han devuelto las armas y los equipos policiales que le fueron asignados, a pesar de que dejaron la actividad entre cinco y nueve años atrás. Incluso, cinco exoficiales fallecieron.
Asimismo, la comisión de control ha evidenciado que la PNP no ha procedido a notificar a los oficiales en retiro que adeudan armas y equipo policial para que los devuelvan y de acuerdo a la documentación revisada por la comisión de control, recién en febrero de este año la PNP inició las acciones para notificar pero estas no llegaron a concretarse por la falta de personal.
Cabe precisar según otro informe del Órgano de Control Institucional de la Policía Nacional del Perú (OCI de la PNP) se advierte que 119 oficiales en retiro no han efectuado la devolución de vehículos de seguridad de propiedad del Estado que le fueron asignados en la última década y de acuerdo a la normativa, los vehículos asignados deben ser devueltos en un plazo máximo de siete días calendario después de pasar al retiro.
DATO
Las comisiones de control han alertado que la PNP solo utiliza registros manuales y hojas de cálculo en el Excel para el control y seguimiento del universo de armas de fuego y vehículos de seguridad asignados al personal policial.
Por: Patricia Cari Cuentas