¡Atención! Desde el próximo 1 de septiembre se iniciará el mantenimiento de la pantalla metálica de la represa Aguada Blanca y tendrá una duración mayor a 20 días. Los trabajos impactarán en el color del agua cruda del río Chili.
Según informó el Gobierno Regional de Arequipa, podrían presentarse algunas variaciones en el color del agua potable, debido al posible incremento de elementos naturales, biológicos y/o minerales, por lo que alteraría el proceso normal de potabilización del agua; sin embargo, aseguraron que garantizarán su calidad para uso poblacional.
Además anunciaron un Plan de Contingencia que estará a cargo de SEDAPAR, con la adquisición de los insumos necesarios, realización el seguimiento y monitoreo permanente, para hacer frente al cambio de condiciones del agua cruda.
Según las previsiones de Sedapar, las eventuales zonas más afectadas por esta posible incidencia serían las partes bajas de los distritos de Cayma, Miraflores, José Luis Bustamante y Rivero y Hunter, que se abastecen del reservorio R 9.
Por su parte, La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) anunció que monitoreará el plan de contingencia, para asegurar que se realice una adecuada potabilización del agua durante el periodo en el que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) realizará trabajos de mantenimiento en la represa Aguada Blanca.
DATO
La empresa prestadora adquirió 50 toneladas de hidróxido de calcio para abatir el manganeso que podría presentarse.
Por: Patricia Cari Cuentas