A través de Decreto Legislativo 1638, el Gobierno aprobó aplicar tarifas diferenciadas, con descuentos o ingreso libre, para las visitas a los bienes inmuebles prehispánicos del Patrimonio Cultural de la Nación y museos públicos, que se encuentren bajo la administración del Ministerio de Cultura.
La decreto tiene como finalidad promover el ejercicio de los derechos culturales de los ciudadanos y reducir las brechas de acceso a los sitios culturales, considerando que en el Perú, las cifras de visitas a sitios culturales como los museos, sitios arqueológicos y monumentos históricos, son bajas.
En ese sentido, el Ministerio de Cultura aplicará las tarifas diferenciadas que pueden ser descuentos o costo cero. Además, el sector realizará una evaluación anual de los impactos que las tarifas diferenciadas han generado en la promoción del ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía.
Cabe mencionar que el Ministerio de Cultura, cuenta con la iniciativa Museos Abiertos, que ofrece ingreso gratuito cada primer domingo del mes, que se aprobó en el 2017.
Por: Patricia Cari