De acuerdo al último Boletín Vulcanológico Ubinas, emitido el 2 de setiembre, por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se da a conocer que se mantiene la probabilidad de ocurrencia de actividad explosiva o emisiones de cenizas en el volcán Ubinas.
Asimismo se da a conocer que el proceso eruptivo del volcán Ubinas continúa y se identificó la ocurrencia de 180 sismos por día asociados a procesos de ruptura de rocas en el interior del volcán. Además, de 189 sismos por día vinculados a la circulación de fluidos magmáticos.
También observaron emisiones de gases y vapor de agua de hasta 1,300 metros de altura sobre la cima de cráter, así como ligeras emisiones (80 toneladas/día) de dióxido de azufre (SO2) e identificaron 41 anomalías térmicas en el cráter del volcán Ubinas.
En esa línea, informaron que en los próximos días o semanas es muy probable que ocurra actividad explosiva y emisiones de cenizas que podrían afectar centros poblados y localidades en un radio de 10 km. del volcán.
Entre el 1 y 5 de septiembre, de producirse emisiones de cenizas, estas serían dispersadas por los vientos hacia el sector noreste del volcán. Desde el 6 al 11 de septiembre, la dispersión sería hacia los sectores sureste y este del Ubinas, y entre el 11 al 15 de septiembre, hacia los sectores sur y sureste del volcán, con vientos entre 50 km/h. y 52 km./h.
Por: Patricia Cari