Irán lanzó este martes un ataque con decenas de misiles contra Israel, mientras las sirenas de alarma sonaban en todo el país y las autoridades instaban a los ciudadanos a resguardarse en refugios para mantenerse a salvo.
Tras el ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que no tenían constancia de que se hubieran producido heridos graves y que la población tenía «permitido dejar los espacios protegidos en todas las zonas a lo largo del país».
Durante la ofensiva iraní se escucharon explosiones en las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv. Se vieron proyectiles sobrevolando la zona, aunque una gran parte fueron interceptados por los sistema de defensa aérea israelíes, con la ayuda de buques de guerra estadounidenses.
Las FDI dijeron que Irán había lanzado unos 180 misiles, mientras que el ejército de EE.UU. situó el número de proyectiles en 200.
Tras el ataque, que comenzó sobre las 19:45 hora local, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Irán «cometió un gran error esta noche y pagará por ello».
«Ellos lo entenderán», dijo el mandatario. «Respetaremos la regla que hemos establecido: a quien nos ataque, nosotros lo atacaremos».
Desde Irán hubo respuesta a la advertencia de Netanyahu.
El jefe conjunto de las fuerzas armadas de Irán, el mayor general Mohamed Bagheri, amenazó este miércoles con atacar la infraestructura de Israel si éste toma más represalias contra Teherán.
«Si [Israel]… quiere continuar con estos crímenes o quiere hacer algo contra nuestra soberanía e integridad territorial, la operación de este martes se repetirá varias veces más fuerte y toda su infraestructura será atacada», dijo Bagheri anteriormente.
También describió al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), la unidad militar de élite de Irán, como preparado defensiva y operativamente para repetir el ataque con misiles que llevó a cabo el martes contra Israel con «intensidad multiplicada».
El ataque iraní se produjo horas después de que Israel iniciara una invasión en el sur de Líbano con el objetivo de acabar con las capacidades de la milicia chiita Hezbolá, aliada de Teherán.
El miércoles, tras el lanzamiento de misiles de Irán, Israel anunció que «fuerzas adicionales» se están uniendo a «las incursiones limitadas, localizadas y selectivas contra objetivos de Hezbolá» en el sur del Líbano.
La televisión estatal iraní emitió el martes un comunicado del CGRI confirmando que se habían lanzado «decenas» de misiles hacia Israel y amenazando con otro ataque si los israelíes responden.
Fuente: BBC News Mundo