Una grave denuncia realizó la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, la profesora Rosemary Pioc Tena, al revelar a la Ugel de su localidad que 524 docentes abusaron de cientos de escolares, y que en algunos de los casos los menores contrajeron el VIH. Estos hechos ocurrieron en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.
Los reportes de abuso sexual se dieron entre el año 2010 y 2024, en los distritos de Cenepa (165), Nieva (175), Santiago (175), Imaza (7), Datem (1) y Nauta (1). De este total, 111 docentes han sido destituidos, 4 se encuentran en cese temporal y 72 han sido absueltos. Asimismo, se indica que 519 son contratados y que muchos aún continúan impartiendo clases.
De estos casos de abuso sexual se ha identificado que en los distritos de Datem y Nauta se registraron casos de contagio de VIH. En el caso del colegio Ciro Alegría, de 90 estudiantes 8 fueron infectados con el peligroso virus. El estado de salud de los estudiantes es preocupante debido a que no habría los retrovirales suficientes en la provincia para sobrellevar el virus.
Rosemary también contó, a un medio de comunicación de alcance nacional, que los docentes en la provincia de Condorcanqui han normalizado estas practicas en las residencias estudiantiles, donde a cambio de una toalla higiénica exigen a las menores de edad mantener relaciones sexuales aprovechando su estado de vulnerabilidad.
Fuente: La República
Subido por Miluz Tito
TE PUEDE INTERESAR: