Por: MTC
Alejandro Toledo, expresidente del Perú, fue condenado a 20 años y seis meses de prisión por su implicación en un caso de corrupción relacionado con la constructora brasileña Odebrecht. Según la acusación, Toledo recibió 35 millones de dólares en sobornos para favorecer a Odebrecht en la adjudicación del proyecto de la carretera Interoceánica, que conecta Brasil y Perú.
El caso se centró en la acusación de que Toledo recibió sobornos a cambio de favorecer a Odebrecht en la adjudicación del proyecto vial, que fue completado en 2013 y abarca una extensión de 2,600 kilómetros. El dinero fue canalizado a través de Josef Maiman, un empresario israelí ya fallecido, quien estaba vinculado al entonces presidente.
Toledo es el segundo presidente condenado por corrupción en la historia peruana y el primero en América Latina por el caso Lava Jato. Cabe mencionar que antes del juicio oral, Toledo fue extraditado desde EE. UU. en abril de 2023 y estará recluido en la prisión de Barbadillo. Asimismo, durante su alegato final, pidió a los jueces que le permitieran «curar o morir en su casa» debido al cáncer y las afecciones al corazón que padece.
TE PUEDE INTERESAR: