Los bloqueos en la carretera Panamericana Sur en el distrito de Ocoña por los mineros artesanales ya están comenzando a afectar a la ciudad de Arequipa. El Gas Licuado del Petróleo (GLP), combustible usado en su mayoría por los transportistas de Arequipa, ya está escaseando en los grifos de la ciudad, así lo dio a conocer el representante de la Cámara de Taxistas de Arequipa, Adolfo Paco.
Según el dirigente, este desabastecimiento ha originado que en algunos grifos se registre en un incremento del 40% en el precio del combustible. “Anteriormente, estaba en 6 a 7 soles, el galón ahora en este momento está entre 9 a 10 soles”. Según el dirigente, los grifos aumentaron su precio el mismo día en que se anunció la paralización.
Adolfo Paco remarcó que existe la incertidumbre de que si efectivamente esta carencia corresponde a la situación que se vive en Arequipa o es solo una especulación, “por eso hacemos un llamado a las autoridades para que certifiquen que el desabastecimiento sea real y no sea un motivo de aprovechamiento de los grifos”.
Son cerca de 40 mil taxistas en Arequipa, de los cuales cerca de 15 mil utilizan diariamente este combustible. Ante esta falta, los transportistas harán uso de otras opciones como la gasolina premium o regular que es más cotoso. El 30% de grifos en Arequipa ya no tiene GLP. “Pedimos la intervención de las autoridades para dar una solución a esta situación y nosotros no seamos los más perjudicados”, finalizó.
Por: Giovana Mamani