En su visita a Arequipa, el alcalde de la provincia de Puno, Javier Ponce, cuestionó las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien afirmó que las mujeres pueden cocinar tres comidas con tan solo 10 soles. Según Ponce, esta afirmación no refleja la realidad económica de la población, señalando que «10 soles no alcanzan ni para los pasajes».
El burgomaestre señaló que los peruanos se ven obligados a hacer sacrificios diarios para sobrevivir, especialmente aquellos que trabajan con salarios bajos. En este sentido, también responsabilizó a las empresas por no pagar lo adecuado a sus trabajadores, pues muchos reciben menos del sueldo mínimo. “Laboran con 800 y hasta 700 soles, lo que no es digno”, dijo.
Además, Ponce expresó el rechazo generalizado de la población de Puno hacia la presidenta Boluarte, “No es bienvenida, no se ha disculpado por las muertes durante las protestas en Puno”, también dijo que estas protestas habrían dejado un saldo de 30 muertes aún no esclarecidas.
La población puneña rechaza a la mandataria también por una de sus declaraciones, asegurando que «Puno no es el Perú». Este comentario fue duramente criticado en la región por los ciudadanos. “Puno sí es el Perú”, enfatizó el alcalde.
Por: Giovana Mamani