El Gobierno declaró en estado de emergencia a 14 distritos de Arequipa por peligro inminente por la presencia de intensas lluvias, una medida que ha generado controversia por no incluir a la provincia de La Unión. Esta provincia que sufrió un 90% de afectaciones durante la temporada pasada, quedó fuera del plan de emergencia, lo que ha generado descontento en la población local.
Pobladores de La Unión, junto a otros distritos afectados en Camaná, Condesuyos y Caylloma, exigen que las autoridades regionales gestionen la ampliación de la declaratoria para incluir a más zonas vulnerables. En este contexto, Osías Ortiz, presidente del Consejo Regional de Arequipa, instó a los alcaldes a presentar las fichas EDAN para formalizar las solicitudes de emergencia.
Ortiz también hizo un llamado a la coordinación entre los niveles de gobierno para garantizar la atención de las zonas más afectadas. “Es crucial prevenir tragedias y actuar con rapidez”, destacó, subrayando que el Gobierno Regional debe liderar las gestiones ante el Ejecutivo para asegurar la pronta atención de los distritos más vulnerables.
Por: Giovana Mamani