Un docente peruano ha sido considerado nuevamente en la terna de los 50 mejores del mundo y finalista del prestigioso premio Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la educación”. Se trata de Melecio Tito Mamani, director y docente de la Institución Educativa N.º 24218 de Ayacucho.
Este maestro ha redefinido los límites de la educación mediante la innovación, la perseverancia y un profundo compromiso con su comunidad. Melecio ha sido pionero en proyectos transformadores que abordan los desafíos exclusivos de las escuelas rurales, como la pobreza, la desnutrición y el bajo nivel educativo de los estudiantes.
La página oficial del Global Teacher Prize destaca que en el 2015 Tito lanzó el innovador proyecto Poccoray, una iniciativa holística que integra seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental y pedagogía.
Además, implementó actividades agrícolas en las escuelas, incluida una granja de cuyes y un huerto, para combatir la desnutrición infantil y educar a los estudiantes sobre la autosuficiencia.
Por: Patricia Cari