Con 82 votos a favor el Congreso aprobó el dictamen que modifica la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, para disponer que la persona con discapacidad moderada tenga pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano.
La titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Hilda Portero, precisó la propuesta legal modifica el artículo 20 de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, con el agregado del numeral 20.4, que corresponde a la accesibilidad en el transporte público terrestre.
Dicho numeral establecerá: “Las personas con discapacidad severa o moderada inscritas en el Registro del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) tienen pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano”.
Portero López señaló que de los cinco sectores o grupos poblacionales propuestos, solo dos grupos poblacionales están reconocidos como vulnerables, tanto en el sistema normativo vigente, como en los sectores ministeriales e instituciones estatales encargadas de brindar protección, tutelaje y defensa de los derechos de estas poblaciones.