El Módulo Judicial Integrado de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, recibió entre enero y septiembre del presente año un total 13 mil 114 denuncias de violencia familiar.
En esa línea, los nueve juzgados especializados en esta materia han dictado 10 mil 520 medidas de protección en favor de mujeres e integrantes del grupo familiar que han sido víctimas de diferentes formas de violencia al interior de sus hogares.
Al respecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba, indicó que el 12% del total de denuncias corresponden a casos de violencia severa; el 18% son casos de riesgo moderado y el 21% a denuncias leves; mientras que el 49% del total de las denuncias son calificadas por los juzgados.
Además, el análisis de los tipos de violencia muestra que el 64% de los casos reportados son de violencia psicológica, el 12% de violencia física, el 10% de agresiones físicas y psicológicas combinadas, el 10% de abusos se*uales, y solo el 1% corresponde a violencia patrimonial o económica.
Por: Patricia Cari