Radio Victoria

Arequipa: El drama de los pobladores de La Unión tras lluvias y huaicos

Facebook
Twitter
WhatsApp

Puede ser más, pero las cifras indican que alrededor de 15 mil pobladores de la provincia de La Unión se ven perjudicados producto de las intensas precipitaciones pluviales y huaicos, que los tienen incomunicados y aislados debido al bloqueo de carreteras y piden apoyo al gobierno regional y central.

AFECTACIONES

Alca y Tomepampa, son los distritos más afectados. El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa, Juan Carlos Burga Regalado, indicó que en Tomepampa hay 7 familias damnificadas, 38 afectadas, 7 bocatomas destruidas, 500 metros de canales destruidos y dos puentes peatonales colapsaron.

Mientras que, en Alca se afectó 700 metros de canales de regadío, tres puentes y uno quedó destruido, mil metros lineales de vías vecinales, 500 metros lineales de la vía AR105, dos instituciones educativas dañadas, un puesto de salud, la comisaría y hay 15 familias que no cuentan viviendas-.

Juan Carlos Burga Regalado, indicó que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) envió combustible y maquinaria amarilla para habilitar las vías y repartió mochilas, y se está llevando bienes de ayuda humanitaria como carpas, colchones, rotoplas, mangueras para restablecer el agua; la población carece de alimentos.

COLEGIOS

En relación a los colegios afectados serían 5 en total (2 en Alca, uno en Tomepampa y 2 en Puyca), motivo por el cual la Gerencia Regional de Educación de Arequipa decidió suspender las labores escolares por 5 días en los distritos de Alca, Puyca, Tomepampa, Huaynacotas y Pampamarca.

De una población estudiantil de más de 1,000 estudiantes en la provincia de La Unión, el 77 % de alumnos de los colegios dejarán de recibir clases debido a que no pueden desplazarse de manera segura porque las vías están interrumpidas por los huaicos, así lo dio a conocer el director de la UGEL La Unión, Miguel Cari Gonza.

CENTROS DE SALUD

La directora de la Red de Servicios de Salud Castilla-Condesuyos-La Unión, María de los Ángeles Choque Huaco, informó que el centro de salud más afectado producto de los huaicos es del distrito de Alca, “No está operando con normalidad, se ha puesto respuesta al plan de contingencia para brindar atención a la población”, señaló.

Debido al lodo que inundó el centro de salud en Alca, actualmente la atención se está dando en la municipalidad del sector, puesto que este no ha sido afectado por los huaicos. La directora advirtió que las enfermedades que podrían afectar a la población son enfermedades diarreicas agudas, deshidratación, ello a causa de la falta de agua potable.

El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo Pacheco, solicitó la declaratoria de emergencia de toda la provincia de La Unión debido a los daños reportados.

Por: Flor de María Barrios Carbajal

Fuente: Diario Los Andes

ENVIAR MENSAJE