Tras una visita de fiscalización al hospital Honorio Delgado Espinoza, la consejera regional Marleny Arminta, informó que continúan las carencias en el nosocomio, como equipos básicos para la atención de pacientes.
El director del nosocomio, Carlos Medina Linares, informó la falta de equipos básicos de atención médica como ecógrafos, tomógrafos, equipos de rayos x, mamógrafos, equipo de resonancia magnética, considerando que existe una alta demanda de atenciones médicas.
Durante la reunión, también se discutió el mal funcionamiento del Sistema de Referencias y Contrarreferencias de Atenciones Médicas de Salud REFCON en todos los establecimientos de salud de Arequipa.
En esa línea, informaron que el sistema de referencias es la que estaría generando las largas colas y aglomeración de la población al momento de solicitar una cita médica, siendo este un cuello de botella que afecta a toda la población que accede a una de las 17 mil consultas que se brindan a mes.
DATO
El hospital atiende aproximadamente 17,000 consultas externas al mes, lo que equivale a un promedio de 200 atenciones diarias. Además, en el hospital se realizan alrededor de 80 altas médicas diarias.
Por: Patricia Cari Cuentas