Los casos de violación sexual, pasan por un laboratorio para que se analicen pruebas que permitan Identificar y analizar el ADN del agresor, detectar infecciones de transmisión sexual (ITS) entre otros aspectos que ayuden en las investigaciones. Al respecto, la directora de la ONG U-MANOS, Fiorella Mattos, resaltó que en Arequipa debería de existir este laboratorio de fluidos, que permita acelerar este proceso.
Actualmente, esta evaluación puede demorar de 8 a 10 meses, dado que son enviados a Lima, según Mattos. “En muchos casos los buenos fiscales no tienen como imputar el delito, por la demora en los resultados”. Remarcó que, de existir este laboratorio en Arequipa, la demora sería de 15 días hasta un mes, además serviría para otras regiones, Puno, Cuzco y Moquegua.
Esta iniciativa debe ser considerada por las autoridades locales y regionales, comenzando por las instancias de mesas de concertación, “lamentablemente este proyecto no ha podido avanzar, debemos presentar una nueva iniciativa que cuente con el personal y equipamiento necesario”, señaló Mattos.
Según Fiorella Mattos, en la región Arequipa se han reportado cerca de 1500 casos de violencia sexual y todos deben pasar por un laboratorio de evaluación “debemos comenzar con la ejecución del expediente técnico de este laboratorio… con el objetivo esencial de ayudar a las víctimas a lograr justicia”, finalizó.
Por: Patricia Cari