En lo que va del año, los casos de violencia contra la mujer se han incrementado de 5 a 10 por ciento en comparación al año pasado, así lo dio a conocer la jefa de la comisaría de familia de Ciudad Blanca, comandante PNP Karen Aguilar, quien precisó que a la fecha existen 605 detenidos por estos casos.
En esa línea los distritos de Cerro Colorado y Paucarpata lideran los casos en denuncias de violencia familiar. En otros distritos también se presentan estos casos, pero eso depende de la coyuntura social de cada jurisdicción “por ejemplo en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero de lunes a jueves se presentan de 5 a 6 denuncias, pero los fines de semana, por el consumo de bebidas alcohólicas y fiestas se incrementan hasta en 8 casos”, manifestó Aguilar.
Según informó la comandante, este incremento de casos demuestra que las víctimas se empoderan en denunciar a la primera agresión y no esperar una segunda o tercera agresión.
Cabe indicar que, los casos de violencia de mujeres hacia los varones se han incrementado, ya que a la semana se registran hasta tres denuncias en las comisarías por este tipo. “En muchas ocasiones es por una agresión mutua entre hombres y mujeres, entre hermanos, por agresión patrimonial, y económica”, finalizó
Por: Giovana Mamani