La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) ha identificado que, al 2023, la región Arequipa contaba con 10 mil 290 kilómetros de red vial, de las cuales solo un 28% de ellas estaba pavimentada, de acuerdo con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
Ello implica que las pistas sean de superficie uniforme y resistentes, diseñadas para soportar la carga vehicular. Por otro lado, el porcentaje restante (72%) incluye caminos con trocha y pistas en mal estado que pueden retrasar la distribución de productos y servicios en sectores clave, como agricultura, minería, turismo y salud.
Patricio Lewis, investigador de REDES, indicó que este impacto es particularmente evidente en sectores clave para la región como la agricultura, donde el aumento en el tiempo de transporte de materiales encarece los costos operativos y reduce la productividad.
Además, destaca que la congestión vehicular repercute negativamente en otros sectores importantes, como el turismo y la salud, generando un efecto dominó que obstaculiza la eficiencia, debido a la saturación de tráfico.
Una de las problemáticas que identificó el especialista es la entrega de las obras con deficiencias en su construcción, si consideramos que las vías correctamente ejecutadas y pavimentadas son fundamentales para un transporte eficiente de bienes y personas.
Por: Patricia Cari