Ante el aumento de establecimientos que ofrecen productos importados, Nancy Quispe, artesana arequipeña, hizo un llamado a la ciudadanía para que prioricen la compra de artículos elaborados por productores locales. “Los productos importados son económicos, pero son sintéticos. Recomiendo que compren lo peruano, lo de Arequipa”, expresó.
Quispe, quien lleva más de diez años dedicándose a la venta de casitas de nacimiento para el Niño Jesús, indica que es una tradición que heredó de la familia de su esposo. Ella junto a su pareja elaboran sus piezas con materiales tradicionales como la matara, traída desde Camaná, complementándola con sauces, clavos y pastos trabajados por artesanos locales.
Actualmente, Nancy Quispe ofrece sus productos en la feria de emprendedores Tacna y Arica, donde atiende al público todos los días. Su trabajo refleja el esfuerzo de los artesanos arequipeños por mantener viva la identidad cultural, en un contexto marcado por la creciente competencia de productos importados en nuestra ciudad.
Por: Patricia Cari