Por: Andres Huayta
Autocolca, autoridad autónoma de turismo del Valle del Colca, lanzó oficialmente la segunda edición del “Achomani Riding”, una experiencia ecuestre que recrea la llegada del Inca al antiguo pueblo de Achoma. En la ceremonia de inauguración, la representante de Autocolca destacó que el evento busca diversificar la oferta turística del cañón más profundo del mundo y promover la “margen derecha” y las zonas altas donde permanecen vestigios prehispánicos.
Logística y recursos instalados
Para facilitar la visita, Autocolca instaló señalizaciones en ruta, puntos de descanso equipados con bancas y señalética interpretativa que explica el legado cultural de Achoma y sus reducciones toledanas. Se habilitaron senderos seguros y guías locales capacitados para acompañar a los visitantes en recorridos de hasta cinco kilómetros, combinando historia viva y contacto directo con la naturaleza.
Inversiones y fortalecimiento de corredores
Este año la entidad destinó más de S/ 2 000 000 en transferencias a los distritos de Huanca, Yuta, Ayo y Chachas para mejorar carreteras, promover el Valle de los Volcanes y acondicionar la Laguna de Tres Colores en Lari. Con estos recursos se busca que el turista pase no uno, sino dos o tres días en la región, dinamizando la economía local a través de hospedajes familiares, artesanías y servicios gastronómicos.
Visitas y Bicentenario de Cayma
Autocolca invitó a la población a revisar sus redes oficiales y la web de la Municipalidad Provincial de Cayma, donde se publican fechas de actividades culturales relacionadas con el Bicentenario de la provincia (21 de julio). Además del Achomani Riding, se promoverán danzas tradicionales como la mutitia y fiestas patronales, consolidando al Colca como un destino de cultura viva más allá de sus paisajes imponentes.