A través del comunicado Nº 011-2024, el Colegio Médico del Perú (CMP) ha solicitado la inmediata remoción del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, debido a lo que califican como una gestión ineficaz e improvisada.
«La gestión de ministro César Vásquez se ha caracterizado por tener una actitud indolente frente a la falta de acceso de la población a los servicios de salud y a los medicamentos», se lee en el documento.
Asimismo, indican el deterioro en la cobertura de inmunizaciones, con una disminución a menos del 50% en las principales vacunas, y el aumento de enfermedades como el sarampión-rubéola y neumonía grave.
También cuestionan el reemplazo del Examen Nacional de Medicina por un examen a cargo del Ministerio de Salud (Minsa), generando un cronograma extremadamente ajustado y manteniendo ocultos al equipo técnico y las reglas de adjudicación de plazas, entre otros.
En la parte final se lee, «El Colegio Médico del Perú solicita a la presidenta de la República, LA INMEDIATA REMOCIÓN DEL SR. CESAR VASQUEZ DEL CARGO DE MIISTRO DE SALUD, y su reemplazo por un médico de solvencia técnica y liderazgo».
Por: Patricia Cari