Por: Andrés Huayta
Desde primeras horas de la mañana, los puestos de frutas, jugos de comerciantes de la Av. Jorge Chávez registraron una caída dramática en sus ventas. Los vendedores atribuyen la merma al polvo y la falta de tránsito peatonal que ha generado la obra de mantenimiento de la avenida. Aunque la municipalidad encargó el riego de la calzada para controlar las nubes de polvo, no se vio a ningún obrero trabajando durante la mañana
“Vendemos frutas, un producto perecible, y el polvo las daña. Nadie compra en estas condiciones”, explicó una de las vendedoras mientras mostraba su puesto semiabierto. Otra comerciante de jugos agregó: “Llevamos dos días sin trabajar; esto nos está dejando sin ingresos”.
Ante esta situación, los comerciantes solicitaron a la comuna que autorice turnos de trabajo continuos para acelerar la repavimentación y reduzca el tiempo de interferencia en la actividad comercial. Reclaman conocer el cronograma exacto y constatar la presencia diaria de cuadrillas hasta completar el asfaltado.
Piden doble turno y plazos claros
El sindicato de vendedores anticipa que, de no atenderse sus demandas, prolongar la obra más allá de los siete días originalmente previstos podría agravar la crisis económica de cientos de familias que dependen de este mercado. Por ello, piden a las autoridades municipales un plan de contingencia que incluya desvíos y mayor comunicación con los afectados.