El Tercer Juzgado Civil de Puno emitió una sentencia contra el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (INGEMMET) por haber vulnerado derechos de la comunidad de Jatucachi a la consulta previa, al territorio y a la autodeterminación, reconocidos en la Constitución y en el Convenio 169 de la OIT.
En el fallo, el juzgado anula concesiones mineras de las empresas Cultinor S. A. C., Minera del Norte S. A. y Aruntani S. A. C., y declara caducas otras 10 concesiones.
El juzgado también ordena que el Minem y el INGEMMET no repitan acciones u omisiones que vulneren el derecho a la consulta previa, para garantizar que no se otorguen nuevas concesiones sin la debida consulta a la comunidad de Jatucachi.
La comunidad campesina Jatucachi presentó en septiembre de 2015 una demanda de amparo ante el Poder Judicial para exigir que sus derechos sean respetados, con el patrocinio del Instituto de Defensa Legal (IDL) y de Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA).
Por: Patricia Cari