Por: Maria T.
La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) vivió esta mañana momentos de tensión luego de que un grupo de estudiantes tomara las instalaciones del Área de Sociales en protesta por un presunto desfalco de 8 millones de soles dentro de la institución.
Los manifestantes, con los rostros cubiertos, aseguraron que la medida es una forma de exigir explicaciones sobre el manejo de los recursos económicos de la universidad. Indicaron además que la toma será temporal y que solo durará un día, aunque no descartaron que puedan mantenerse en protesta si no reciben respuestas claras por parte de las autoridades.
La acción generó inconvenientes entre decenas de estudiantes que llegaron desde temprano para asistir a clases y encontraron los accesos bloqueados. Muchos de ellos tuvieron que permanecer en los exteriores de la universidad a la espera de una solución que permita restablecer las actividades académicas.
Entre los alumnos afectados, algunos expresaron su malestar al señalar que la protesta perjudica su formación académica, especialmente a quienes recién inician su vida universitaria. También solicitaron la intervención de las autoridades de la UNSA para garantizar el derecho a la educación y esclarecer las denuncias sobre el presunto desfalco.
Mientras tanto, los organizadores de la protesta insisten en que su objetivo es obtener transparencia en el uso de los fondos y responsabilizar a quienes estarían involucrados en el manejo irregular del dinero. El caso mantiene en alerta a la comunidad universitaria, que espera una pronta respuesta institucional para evitar que el conflicto se extienda y afecte el desarrollo normal de las clases.


