La carga procesal continúa en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, especialmente en las provincias, así lo detalló César de la Cuba, presidente de la Corte, quién explicó que la mayoría de los juzgados en las provincias son mixtos, y el común denominador es el déficit del personal. “Yo he encontrado una corte con 1900 trabajadores y 180 jueces, ahora hay 199 jueces y 1700 trabajadores, es decir, 200 trabajadores menos”.
Este recorte corresponde al cierre de contratos CAS ordenado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dejando al sistema judicial en una situación crítica. De la Cuba insistió en que el Gobierno Central tiene la obligación de asignar recursos al Poder Judicial para aliviar la carga procesal y garantizar un acceso adecuado a la justicia.
El letrado explicó que, el presupuesto público aprobado por el Congreso de la República para el próximo año no contempla mayores asignaciones para este sector. “Lamentablemente, no nos asignan mayor presupuesto; eso indica que nos espera otro año de falencia de personal”, resaltó.
Agregó que para disminuir la carga procesal también se debe incorporar el sistema de proceso más ágil y con oralidad, mantenerse los juzgados transitorios y los proyectos pilotos, “Los módulos de ejecución han ayudado a reducir esta carga con 160 mil expedientes y el módulo de flagrancia ya está funcionando con más de 200 casos que ya tienen sentencia”, manifestó.
Por: Giovana Mamani