El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), decomisó 390 ranas del Titicaca (Telmatobius culeus) disecadas, durante una inspección a la altura de la comunidad de Huataquita, distrito de Cabanillas, en Puno.
Las autoridades intervinieron un vehículo carguero de encomienda de la empresa de transportes JATSA, en el interior de la unidad hallaron una caja de cartón con los anfibios disecados y cuyo poseedor no contaba con los documentos que acrediten su origen legal.
Trascendió que el destino de la encomienda era la ciudad de Lima y se logró identificar a una persona como propietaria de la caja, por lo que el SERFOR inició un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a la persona involucrada por incurrir en la posesión ilegal de productos de fauna silvestre, extraídos sin autorización.
En esa línea, el SERFOR recuerdó que la extracción y comercio ilegal de animales silvestres es considerado como una infracción muy grave y es sancionado con multas superiores a 10 UIT.
DATO
La rana del Titicaca (Telmatobius culeus) es una especie endémica del lago Titicaca; es decir, solo habita en este lago altiplánico. Son especies amenazadas por la degradación de su hábitat y a la acción de especies invasoras.