¡Atención! La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Energía y Minas, buscar una solución definitiva ante la grave situación de contaminación permanente que se presenta desde hace más de cinco años en las cuencas de los ríos Coralaque y Tambo.
Esto debido a que viene afectando la calidad de vida de los pobladores de las provincias de Islay, en la región de Arequipa; y General Sánchez Cerro, en Moquegua. Por tal motivo exhortó al Minem acelerar las acciones necesarias para el cierre definitivo de la Unidad Minera Florencia Tucari.
La Defensoría recordó que desde 2019 se ha emitido un total de diez declaratorias de emergencia debido al peligro inminente que representa la contaminación de estas cuencas. La más reciente prórroga, oficializada hace pocos días mediante Decreto Supremo 102-2024-PCM.
No obstante, advirtió que, si bien las declaratorias de emergencia han sido necesarias, para mitigar los riesgos inmediatos es fundamental implementar soluciones sostenibles que aborden de manera definitiva las causas subyacentes de la contaminación.
Por: Patricia Cari