Por: M.T.
El Hospital Goyeneche recibió recientemente una torre de videoendoscopia y colonoscopia del Ministerio de Salud, destinada a la detección de enfermedades gastrointestinales, incluyendo el cáncer. Sin embargo, no se podido ser utilizado, a pesar de que fue presentado en una foto oficial publicada por la Gerencia Regional de Salud. El motivo principal es que la Dirección de Equipamiento y Mantenimiento (DIEM) sostiene que el hospital no cumple con una especificación técnica que originalmente se había indicado.
Desde octubre del año pasado, el Goyeneche suspendió las evaluaciones de pacientes con sospecha de cáncer, debido a que los equipos anteriores se averiaron. Aunque a mediados de enero el servicio de Gastroenterología recibió la nueva torre de videoendoscopia y colonoscopia a través de un programa contra el cáncer, no ha sido posible ponerla en funcionamiento, a pesar de que fue probada y el personal médico está capacitado para su uso.
Ante esta situación, el jefe del servicio de Gastroenterología, Alonso Zegarra Marquina, envió un oficio al Ministro de Salud, César Vásquez, solicitando una solución urgente al problema, que está afectando la atención de los pacientes oncológicos y retrasando la lucha contra el cáncer en la región.