¿Qué pesa más para combatir la pobreza: crear más empleo o aumentar los ingresos de los trabajadores?
Esa fue una de las principales diferencias que dejaron Keiko Fujimori y Roberto Sánchez durante el bloque de economía del Debate Presidencial 2026. Ambos candidatos presentaron propuestas para enfrentar el alza del costo de vida, pero con estrategias claramente distintas.
Keiko Fujimori defendió un modelo basado en la inversión privada y la ejecución de grandes proyectos de infraestructura. La candidata sostuvo que la generación de empleo es la principal herramienta para reducir la pobreza y planteó recuperar la confianza de los inversionistas mediante seguridad jurídica y estabilidad económica. Además, propuso reformar entidades como la SUNAT y Sunafil para facilitar la formalización de las empresas.
Otro de los pilares de su propuesta fue la reactivación de programas de apoyo a las micro y pequeñas empresas, junto con la puesta en marcha de proyectos paralizados como Majes Siguas II, Chavimochic III, el Aeropuerto de Chinchero y nuevas líneas del Metro de Lima. Según afirmó, estas obras permitirían impulsar la economía y crear miles de puestos de trabajo en diversas regiones del país.
Por su parte, Roberto Sánchez centró su mensaje en el impacto del costo de vida sobre las familias. Su principal propuesta fue elevar progresivamente el salario mínimo hasta S/1.500 y crear un fondo de S/15 mil millones para otorgar créditos accesibles a emprendedores y pequeños productores. También anunció el fortalecimiento del programa Juntos y una estrategia de industrialización para dar mayor valor agregado a la producción nacional.
Por: Maria T.


