Por: Miluz Tito Carcausto
La Fiscalía de la Nación presentó este miércoles una denuncia constitucional ante el Congreso contra la presidenta Dina Boluarte y varios de sus exministros, por los presuntos delitos de lesiones leves y graves cometidos durante las protestas sociales que sacudieron al país entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
El documento también alcanza a Pedro Angulo y Alberto Otárola, exjefes del Gabinete, así como a extitulares de las carteras del Interior y Defensa.
Según el Ministerio Público, se ha identificado a 75 víctimas producto del uso “excesivo y desproporcionado” de la fuerza por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas durante las manifestaciones en regiones como Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno, Ucayali y Lima Metropolitana.
Entre los agraviados figuran Ronald Rojas Ramos, Michel Chipa y otros ciudadanos.
En una publicación en su cuenta oficial de X, la Fiscalía detalló que los hechos imputados se enmarcan en la respuesta estatal a las protestas que estallaron tras la vacancia de Pedro Castillo y la asunción de Boluarte al poder. La denuncia busca establecer responsabilidades políticas y penales por los actos de violencia registrados en esas jornadas de agitación social.