Radio Victoria

Gobernador de Arequipa se olvidó de su promesa de la PTAR de Aplao

Facebook
Twitter
WhatsApp

Rohel Sánchez se suma a los políticos tradicionales que solo prometen y nunca cumplen. El diario Los Andes hoy informa que hace más de 10 meses, el gobernador regional, Rohel Sánchez, llegó hasta Castilla, con el “firme” propósito de dar solución a uno de los principales problemas que hay en esta localidad, como es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Aplao que tiene varios años abandonada.

Resulta que la construcción de la PTAR de Aplao es una necesidad para evitar que las aguas residuales se arrojen a los ríos Majes y Camaná generando una preocupante contaminación ambiental.

Es así que en abril del año 2023, la autoridad regional visitó la zona donde está la PTAR para verificar la situación de la obra que era ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y fue en ese momento que habló del tema.

Los Andes recuerda las palabras del gobernador; “No se necesita ser un experto para determinar que esto no sirve y seguramente se elaboró el proyecto desde un escritorio sin conocer el lugar. Esto no puede seguir pasando, están estafando a la población y al Estado, no es posible que este tipo de profesionales sigan causando tanto daño con total impunidad, por lo que vamos a tener que denunciarlo”, dijo en ese momento.

No se sabe si realmente hizo las denuncias pertinentes, pero lo que sí se conoce es que el compromiso de terminar el proyecto solo quedó en palabras que el viento se las llevó.

NO RESPONDE

El alcalde de la municipalidad de Castilla, Renzo Pastor Alatrista, informó que han enviado sendos oficios al GRA sobre el tema, pero no tuvo respuestas. Si bien es cierto, la PTAR está judicializada porque la empresa contratista hizo una demanda, eso ya lo sabía el gobernador regional el año pasado cuando visitó el lugar y pese a ello, indicó que se tomarían acciones para su culminación.

“Lo que tenían que hacer es cerrar el proyecto, es decir liquidarlo, y una vez liquidado elaborar un proyecto complementario que era lo que estaba faltando. Tenemos más de cuatro oficios presentados y a la fecha nada. El gobernador debe venir el 21 (de marzo) y supuestamente ya debe traerlo (el proyecto)”, mencionó el alcalde.

El burgomaestre dijo al diario Los Andes, que el retraso también se debe al constante cambio de funcionarios en el GRA, pues los gerentes son renovados constantemente y eso obliga a que todo lo avanzado vuelva a foja cero ya que los nuevos funcionarios deben empaparse de cada tema nuevamente para seguir con las gestiones.

El proyecto actualmente sigue abierto pues no ha sido liquidado ni transferido a Sedapar, solo el componente de agua potable está funcionando, pero de desagüe no está operativo por la falta de la planta de tratamiento.

“Sedapar no lo va tomar mientras no se le entregue completo, esto viene ya desde el año 2019 que no se avanzó nada”, remarcó.

ANTECEDENTES

El diario Los Andes recuerda que la obra se inició en el año 2015 cuando era gobernadora Yamila Osorio, pero un año después, la empresa A&R SAC que era la encargada del proyecto, paralizó los trabajos y desde esa fecha todo sigue igual.

La construcción está ubicada a un costado de la ribera del río Majes, por debajo del caudal, por lo que cuando se incrementa el volumen de las aguas, la infraestructura se inunda por las filtraciones. Por esta razón se ha recomendado su demolición y reubicación en otro terreno.

La Contraloría ha intervenido y dio a conocer que hay un perjuicio de S/ 14 millones por la obra de saneamiento de agua potable y desagüe para los distritos de Huancarqui y Aplao. En el caso de la PTAR Aplao, uno de sus componentes, el daño económico es de S/ 8 millones 622 mil 524.

El proyecto para el tratamiento de aguas servidas consta de 8 plantas, se cuenta con un 70 % de avance.

- Más Noticias -

ENVIAR MENSAJE