Respecto al proyecto de ley promovido por el Congreso para la prescripción de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra registrados antes del 2002, el Gobierno de Dina Boluarte respondió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH).
La afectación a casos como La Cantuta o Barrios Alto fueron negados por los representantes del Estado Peruano, durante su exposición ante el órgano judicial autónomo.
El tema salió a relucir luego que las víctimas de ambos sucesos, donde se violó los derechos humanos, presentaran una petición de medidas provisionales. Cabe mencionar que, ese auqellos años Alberto Fujimori fue presidente del Perú.
Sustentaron que las condenadas de ambos hechos no es por el delito de lesa humanidad, sino por homicidio calificativo, secuestro y lesiones.
“Esta Corte, como maestra de su propia competencia, debe declarar que no existe vinculación por los hechos que ahora se pretenden traer a su competencia y desestimar medidas provisionales requeridas”, indicó el agente del Estado peruano, César Pastor Briceño.
Por: Miluz Tito con recopilación de RYA.
TE PUEDE INTERESAR:
MÁS INFORMACIÓN EN:
https://www.tiktok.com/@radiovictoriaarequipa/video/7381601261965053190
TIKTOK
tiktok.com/@radiovictoriaarequipa
facebook.com/RadioVictoriaArequipa
instagram.com/radiovictoriaarequipa
X
twitter.com/RadioVictoriaA1
YOUTUBE:
youtube.com/@radiovictoriaarequipa