Hoy, jueves, en una reciente aparición en Arequipa, Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern Perú, fue consultado sobre el proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay, y sostuvo más de una premisa que levantará polvo.
Como respuesta a los cuestionamientos, Gonzáles Rocha confirmó que la construcción del proyecto comenzará en 2025 y se espera que finalice en dos años -poco más o menos. Con estas declaraciones, confirmó que el proyecto en el Valle de Tambo está en ejecución.
En otro momento, fue interrogado sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María, y respondió que este se encuentra vigente. “¿Qué? No hay ningún problema con el estudio ambiental”, dijo tajante.
Cabe mencionar que semanas atrás y en coberturas periodísticas hechas por Radio Victoria, la defensa legal del Valle de Tambo, Walter Paz Valderrama, explicó que el EIA de Tía María fue aprobado en el 2014, que el documento expiró y que no debería haber modificaciones. A pesar de ello, según Paz, Southern presentó una modificación parcial del EIA. En 2018 presentó otra.
Finalmente, para cerrar lo manifestado por González Rocha, sobre las 50 observaciones realizadas por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), Rocha dijo que las observaciones deben ser resueltas por la misma entidad. “Que las resuelva Senace”, finalizó, mientras cuestionaba que solo se le pregunte por Tía María.
TE PUEDE INTERESAR:
MÁS INFORMACIÓN EN: