Por: MTC
El pan dulce con forma humana más popular del día de Todos los Santos y de todo el mes de noviembre.
La guagua es una tradición en el Perú y en las ocho provincias de Arequipa no es la excepción. Este bizcocho cobra importancia en noviembre porque los parientes lo ofrendan a sus finados en el Día de Todos los Santos y también se comparten en la mesa de las familias para unirse y así recordar a sus seres queridos hasta el 2 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día de los Difuntos.
La preparación de este delicado bizcocho es a base de trigo, canela u otro sabor mezclado con huevo y otros especies, algunas rellenas de manjar o frutillas, pero todas moldeadas, horneadas y decoradas con caretas hechas de yeso o azúcar para que sean comestibles.
La guagua más tradicional con 133 años de historia es la que se prepara en la panadería ‘La Lucha’, sus clientes prefieren su bizcocho por su receta secreta. Está situada en la calle Rivero 213, Cercado.
Mientras los bizcochos del mercado San Camilo también gozan de simpatía y sus clientes piden por centenas este producto. Venden guaguas que miden desde 10 a 65 centímetros de largo, así lo explica una de sus vendedoras, Angélica de Portugal, quien lleva 50 años ofreciendo este tradicional pan dulce.
Para las ofrendas a los difuntos también preparan piezas en forma de luna, llamitas, estrellas, escaleras y otros. En un próximo informe explicaremos la tradición arequipeña que es bautizar a este pan dulce que permitía a las familias del siglo XX unirse en una ceremonia graciosa del bautizo de un bebé.