La consejera regional, Natividad Taco, informó que según informes de la Gerencia Regional de Salud, el agua consumida por miles de habitantes contiene metales pesados como aluminio, hierro y arsénico, superando los límites máximos permisibles. Además, presenta altos niveles de turbidez y una inadecuada cloración, lo que constituye un grave riesgo para la salud pública.
En ese sentido, Taco indicó que ha solicitado a la Gerencia Regional de Salud (del Gobierno Regional de Arequipa, realizar análisis de sangre y orina a los pobladores afectados por la presencia de metales en el agua de consumo en 11 centros poblados de las provincias de Castilla y Condesuyos.
De acuerdo a la información brindada por la consejera regional, se precisa que, de los resultados de las muestras analizada en el distrito de Andagua: se obtuvo que los
C.P. San Isidro de Tauca: Alta turbidez y hierro; C.P. Charca: Turbidez elevada, pH alto, hierro y aluminio.
En el C.P. Huilluco: Turbidez, aluminio y arsénico en niveles altos; en el C.P. Pucara: Presencia de hierro y turbidez elevada. Mientras que en el distrito de de Cayarani: C.P. Umachulco: Turbidez y cloración inadecuada. C.P. Cuchorancho: Agua sin cloro, C.P. Salviani: Presencia de arsénico.
Asimismo, en el distrito de Orcopampa: C.P. Tintaymarca: Turbidez y metales como aluminio y hierro; I.E. Alberto Benavides: Agua con hierro y aluminio, cloración deficiente. En el distrito de Chachas: Agua no tratada adecuadamente con cloro, C.P. Mayo: Turbidez excesiva.
Por: Patricia Cari