Hasta el 29 de agosto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió la vacancia de 59 autoridades municipales provinciales y distritales, así como la suspensión de otras 11 autoridades, entre regionales y municipales de diversas circunscripciones del país.
La causa más recurrente por la que el Pleno del JNE aplicó esta sanción es inconcurrencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas o seis no consecutivas durante tres meses (16 casos), seguida de 14 casos en los cuales se dejó sin efecto la credencial por no haber juramentado el titular.
Otras causas fueron fallecimiento (12 casos), nepotismo (4), por ejercer funciones o cargos ejecutivos o administrativos (4), por condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad (3), entre otras.
Entre las autoridades vacadas figuran el alcalde distrital de Melgar (Umachiri-Puno) y el de Pion (Chota-Cajamarca), ambos con condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad, así como la alcaldesa de Mórrope (Lambayeque), por infracción a las restricciones a la contratación.
El JNE resolvió, además, la suspensión de un consejero regional, tres alcaldes provinciales y siete alcaldes distritales.