Radio Victoria

Hoy: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Facebook
Twitter
WhatsApp

Por: Miluz Tito.

¿Sabías qué cada 21 de marzo desde 1967 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, una jornada de concientización que se centra en la urgencia de combatir el racismo y la discriminación racial?

Pero, ¿por qué se estableció esta efeméride? Un día como este en 1960, la policía abrió fuego y asesinó a 69 personas en una manifestación pacífica contra las «leyes de pases» del apartheid en 1960 en Sharpeville, Sudáfrica.

Debido al lamentable acontecimiento, la Asamblea General de las Naciones Unidas estable el 26 de octubre de 1966 como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Pero, ¿cuál es la importancia? Ante el alarmante aumento de casos de discriminación racial, xenofobia, intolerancia y racismo por los movimientos migratorios debemos tomar medidas rápidas y poderosas para promover la igualdad.

Entonces ¿qué puede hacer para frenar el racismo y la discriminación?
1️⃣ Escucha y edúcate: Presta atención a las personas que enfrentan el racismo a diario.
2️⃣ Genera conciencia: Comparte imágenes, textos, videos o libros que te parecen útiles y conviértete en un buen ejemplo.
3️⃣ Desafía el racismo diario: Si presencias a un amigo o familiar expresando ideas racistas o discriminatorias, habla con ellos. Acércate a ellos en privado primero ya sea en persona o en línea.
4️⃣ Denuncia: A través de las redes sociales puedes denunciar o reportar contenido racista o discriminatorio.
5️⃣ Averigua: Averigua si tu escuela o universidad tiene una política antidiscriminatoria y antiracista, si ofrece una vía segura para reportar incidentes y si no hay, puedes proponerlo.

- Más Noticias -

ENVIAR MENSAJE