Radio Victoria

Hoy: día mundial del Parkinson ¿por qué se celebra el 11 de abril?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Por: MCTC

¿Sabías qué un 11 de abril pero de 1997, la Organización Mundial de la Salud proclamó este día como el Día Mundial del Parkinson?

Pero, ¿por qué? Porque la fecha coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió la parálisis agitante y que hoy conocemos como la enfermedad de Parkinson.

Entonces, ¿qué es el Parkinson? Es una enfermedad degenerativa que afecta a un grupo de neuronas del cerebro y se caracteriza por provocar en temblores, rigidez y lentitud de los movimientos en diferentes grados.

Por el momento se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, pero varios factores parecen influir, como los genes y desencadenantes ambientales. Puede alteración del habla y de la marcha, depresión, demencia, estreñimiento y alteración del sueño.

Y, en Perú ¿cuál e sla situación? Según datos del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), en el Perú existen 30 mil personas diagnosticadas con esta patología, es decir, el Parkinson afecta a uno de cada 100 individuos de 65 años o más. Sin embargo, el 90 % de los casos comienzan después de los 40 años.

ENVIAR MENSAJE