Por: C.M.
La producción y exportación de oro en el Perú creció significativamente debido al aumento de su precio, alcanzando valores récord en los últimos años. En 2023, las exportaciones alcanzaron los US$8.503 millones, y para 2024 se espera que esta cifra sea aún mayor.
Sin embargo, este auge incentivo intentos de exportar oro de origen ilegal, lo que llevó a la Sunat a realizar 79 intervenciones desde 2020, inmovilizando 1.201 kg de oro valorados en US$68.6 millones.
La Sunat detectó que la mayoría del oro intervenido carecía de documentación que acreditara su procedencia legal, lo que ha generado incautaciones y procesos judiciales. Parte del problema radica en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), ya que el 79% de los mineros inscritos se encuentran suspendidos.
A pesar de las recomendaciones del Ministerio de Energía y Minas para reemplazar este sistema por una nueva ley, el Congreso optó por extender su vigencia, facilitando que el oro de origen incierto ingrese al mercado.
LA PRODUCCIÓN DE ORO EN EL PERÚ
La mayor producción de oro en 2024 es impulsada por siete grandes empresas, que concentran el 45.5% del total, mientras el resto corresponde a pequeños productores.
Las exportaciones se dirigen principalmente a India, Canadá y Suiza. No obstante, la identidad de las empresas vinculadas al oro incautado permanece protegida por la reserva tributaria, lo que impide trazar el origen y los responsables del comercio ilícito.
TE PUEDE INTERESAR: