El objetivo es ofrecer una alternativa más saludable a los consumidores. Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) busca reemplazar la grasa de las tradicionales hamburguesas con harina de quinua germinada.
El equipo de investigadores buscar una solución elaborando hamburguesas con diferentes proporciones de sustitución de grasa, utilizando uno de nuestros cereales estrella como es la quinua. Erick Saldaña, líder de la investigación, manifestó «La quinua al ser un cereal con elevado contenido proteico tiene propiedades funcionales que en ciertas condiciones pueden suplir algunas de las características que tiene la grasa».
Según manifestó, en primer lugar tomaron la quinua y la germinaron como una estrategia para reducir esos anti nutricionales e incluso potenciar nutricionalmente la quinua en términos de aminoácidos esenciales. Una vez que ya se tiene la quinua lista, los investigadores elaboran una pre-emulsión que suple la grasa.
«Vamos a sustituir la grasa en diferentes proporciones: 0% (control), 5%, 10% y 15%. Ahora me preguntará por qué en porcentajes tan bajos. El investigador Erick Saldaña señala que los principales beneficios que tiene la harina de quinua son los aminoácidos que posee.