¡Atención! El talco ha sido clasificado como «probablemente cancerígeno» por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La IARC ha señalado que tras revisar exhaustivamente la literatura científica disponible, ha decidido clasificar el talco, un mineral natural extraído en muchas regiones del mundo como probablemente carcinógeno para los seres humanos y los ubicó en en el nivel 2A.
Este nivel es el segundo escalafón más alto dentro de su pirámide de identificación de peligros; esto quiere decir que, aunque hay una evidencia limitada de que pueda provocar tumores en humanos (en concreto, de ovario), sí hay suficiente certeza de que genera cáncer en animales de experimentación.
Además muestran su preocupación por la contaminación del talco con asbesto (una sustancia similar al amianto y considerado un peligroso), aunque es difícil de medir, aseguran, este riesgo “puede llevar a la exposición de los trabajadores y de la población en general al asbesto, por ejemplo, a través de maquillaje y polvos corporales contaminados a base de talco”.
Por: Patricia Cari