A través de un pronunciamiento, la Fiscalía Superior de Familia de Lima, Coordinadora Nacional del Programa Nacional “Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público”, los fiscales superiores, adjuntos superiores y provinciales de familia, expresaron su rechazo a la “Ley que establece la responsabilidad penal de los adolescentes a partir de los 16 años”.
El proyecto de ley fue presentado por el congresista Juan Bartolomé Burgos Oliveros, hecho que ha generado controversia, y de acuerdo al Ministerio Público, la propuesta de Ley Nro. 8566/2023.CR, vulnera los compromisos internaciones de defensa y protección de los derechos de los niños y adolescentes asumidos por el Perú.
Hace referencia que el Perú suscribió sin observaciones “La Convención de los Derecho del Niño” en el año 1990, por tanto, queda respetar dicha ley, donde se señala que niño se entiende a todos los menores de 18 años de edad.
Además, argumenta que en el Código de los Niños y Adolescentes del Perú, se precisa que niño se considera a menores de 12 años de edad y adolescentes de 12 a 18 años de edad. Por todo ello, exhortan al Congreso de la República darle prioridad a implementar el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes.