La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 624 182 al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN SUR), por deficiencias en el expediente técnico y en la ejecución de la obra de acondicionamiento y ampliación de Central de Esterilización y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Según el En el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 054-2024-2-5334-AC, la misma no está culminada y se encuentra cerrada en el Banco de Inversiones, por lo que no será utilizada.
Además, se detalla que entre enero y junio del 2021, servidores del IREN SUR promovieron y aprobaron fichas de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), cuando correspondía generar un proyecto de inversión.
Entre las deficiencias alertadas está la falta de coherencia entre los documentos que conformaban el expediente técnico, así como con el espacio físico del terreno donde se emplazaría la nueva construcción, ya que se cubría sobre elementos estructurales existentes, entre otros.
En los hechos ocurridos durante el período del 30 de junio del 2020 al 31 de marzo del 2024 se identificaron a tres funcionarios y dos exfuncionarios por presunta responsabilidad civil, y a uno de ellos también con proceso administrativo entidad.
Por: Patricia Cari