Radio Victoria

Obra en ejecución de la municipalidad de Arequipa ya presenta agujeros

Facebook
Twitter
WhatsApp

Nisiquiera se ha concluido ya presenta graves problemas, pues la Contraloría General de la República alertó graves retrasos en la obra de Mejoramiento de la Institución Educativa de Nivel Primario N° 40001 Luis H. Bouroncle, ubicada en el Cercado. La obra debió ser entregada el 11 de abril, pero los trabajos no se han acabado.

El proyecto está a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), el cual es ejecutado por administración directa y cuyo presupuesto es de S/ 22 millones 213 mil.

INFORME

El Informe de Hito de Control N° 028-2024-OCI/0353-SCC detalla que el reporte mensual presentado por el supervisor de obra a febrero de 2024 señala que el avance físico acumulado es del 48 %, cuando lo programado correspondía al 70 %, por lo que existía un retraso del 22% en la ejecución de los trabajos. Hoy se sabe que la obra no ha sido finalizada.

Entre las situaciones adversas identificadas se tienen demoras en los requerimientos para adquirir materiales, así como el incumplimiento de entrega oportuna por parte de los proveedores, razón principal del retraso en la ejecución de la obra.

HALLAZGO

Asimismo, durante la visita a obra que realizó la comisión de control el 2 de abril de 2024, alertó la presencia de humedad y agujeros en el cielo raso del pabellón “C”, lo que evidencia filtraciones de agua por las lluvias que se registraron en la ciudad, lo que podría acelerar su deterioro, afectando su vida útil.

Otro problema identificado fue el deficiente control de los bienes, materiales, equipos y herramientas adquiridos para la ejecución de la obra, los cuales se guardan en dos almacenes que no garantizan seguridad y corren el riesgo de pérdida o extravío.

También se advierte ausencia del personal clave como supervisor especialista en estructuras, asistentes administrativos de supervisión y de residencia.

Los auditores detectaron ausencia del cuaderno de obra en la zona de ejecución, así como falta de registro de información actualizada en el Sistema de Información de Obras Públicas (INFOBRAS), situaciones que afectarían la transparencia, eficiencia, control y supervisión de los trabajos ejecutados.

INCREMENTO

La obra de mejoramiento de los servicios de educación primaria de la institución educativa N° 40001 Luis H. Bouroncle, se inició el 19 de setiembre de 2022 con un monto de S/ 16 millones 531 mil y un plazo de ejecución de 270 días calendario y se preveía su culminación el 15 de junio de 2023.

Sin embargo, se aprobaron tres ampliaciones de plazo por 301 días y tres adicionales, teniendo como fecha de culminación el 11 de abril de 2024 y el incremento del presupuesto en S/ 5 millones 681 mil. A la fecha de emisión del informe no había fecha de culminación de la obra.

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPA, fue comunicado al alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, con la finalidad de adoptar acciones preventivas y correctivas que correspondan.

Además, el referido informe se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). (Con información de la Contraloría de la República).

Fuente: Diario Los Andes

ENVIAR MENSAJE