Por: Andrés Huayta
Arequipa, mayo de 2025 – Un grupo de padres de familia del colegio Divino Niño Jesús del sector Santo Corazón, ubicado en la jurisdicción de la UGEL Norte de Arequipa, se movilizó este lunes hasta la sede de la Gerencia Regional de Educación, exigiendo la inmediata contratación de un docente para el segundo grado de primaria. Según denunciaron, sus hijos llevan más de 45 días sin clases regulares, desde el inicio del año escolar.
Con carteles en mano y visiblemente indignados, las madres y padres afirmaron que, pese a múltiples compromisos por parte de la UGEL Norte para solucionar el problema, hasta la fecha no se ha designado un profesor titular para dicha aula, afectando el desarrollo académico y emocional de los estudiantes, en su mayoría niños de apenas 7 años.
¨Desde marzo estamos sin docente. Nos dijeron que pondrían uno, pero solo colocaron a una auxiliar de inicial, que no tiene la preparación adecuada para enseñar segundo grado”, expresó una madre de familia durante la protesta.¨
Asimismo, indicaron que ya se realizó una constatación policial para dejar evidencia de que los menores continúan sin docente, y denunciaron públicamente que han acudido reiteradas veces a la UGEL Norte, pero solo reciben respuestas burocráticas sin acciones concretas.
“El 15 de abril nos prometieron que ese día llegaría el nuevo docente, pero no sucedió. Han pasado semanas y nada cambia. Mientras tanto, nuestros niños siguen sin aprender y están quedando rezagados frente a otros colegios que ya incluso están por salir de vacaciones”, señalaron.
Durante la protesta, un grupo logró ingresar al auditorio de la Gerencia Regional de Educación y dialogar con representantes de la UGEL Norte, quienes les pidieron un plazo de tres días para resolver el problema. Sin embargo, los padres advirtieron que de no cumplirse ese compromiso, continuarán con medidas más radicales.
“Nuestros hijos no pueden seguir siendo los perjudicados. Necesitamos un docente capacitado, no cualquiera. Que pase evaluaciones psicológicas y pedagógicas. Queremos calidad en la educación”, enfatizaron.
Finalmente, hicieron un llamado urgente a las autoridades del sector educación para priorizar la atención de este caso y garantizar el derecho fundamental de los niños a una educación digna y de calidad.